<%@ Language=JavaScript %> Casa de Vera Muxica
 

Marca de los Vera Muxica

Escudo de Armas de los Vera Muxica

 

INICIO

 

Presione sobre las imágenes para verlas ampliadas

La Casa Ambientada de Vera Muxica se encuentra en el Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe La Vieja,

Ruta Provincial

Número 1, Km. 78, Cayastá, Argentina.

 

Se integra al recorrido del Parque, complementando el itinerario que a través de las calles de la traza fundacional conecta el Museo de Sitio, la Plaza, los restos arqueológicos de iglesias y viviendas, además del paisaje natural de la costa santafesina.

La Casa de Vera Muxica es un espacio ambientado interactivo que recrea una casa principal en Santa Fe la Vieja durante la primera mitad del siglo XVII.

 

Se propone como un ámbito sintetizador elaborado a partir de testimonios escritos y arqueológicos. Cumple con la necesidad de ayudar a la comprensión de Santa Fe la Vieja en la que pudo ser su situación en plena vida.

CALENDARIO

- 18 de Mayo: Día Internacional de los Museos

- Junio: Fiesta Provincial de la Yerra (fecha próxima al 24 de Junio, Día de San Juan, donde por tradición se marcaba el ganado)
- 15 de Noviembre: Aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe. Actos celebratorios.

- Noviembre: Fiesta Provincial de la Doma (fin de semana más próximo al 15 de Noviembre, en adhesión al aniversario de la fundación de Santa Fe)

 
Las Casas principales en Santa Fe La Vieja

Portada con Escudo de los Vera Muxica

La estructura arquitectónica de una casa principal de Santa Fe la Vieja generalmente se componía de un cuerpo principal y otros secundarios destinados a su servicio.

El cuerpo principal se conformaba con la sala y uno o varios aposentos, con sus galerías en uno o en ambos lados. En un cuerpo separado se disponían los espacios destinados a cocina, despensa y vivienda de los criados. En algunos casos también había percheles y atahonas para la molienda del trigo. Los espacios abiertos configuraban patios y huertas.

 

La Casa de Doña María de Esquivel

La casa de Vera Muxica recrea una vivienda habitada por una familia de beneméritos de la ciudad en la década de 1640. El grupo se integra con la madre: Da. María de Esquivel, viuda de Sebastián de Vera Muxica; la abuela: Da. Jerónima Monzón; los hijos: Antonio, Pedro y Martín; el entorno de servicios, negros esclavos e indios encomendados, algunos de cuyos nombres se conocen por la documentación histórica.

En la recreación se agregan algunos posibles allegados en el momento en que visitan a los vera: Alonso Fernández Montiel el joven y Da. Jerónima de Contreras, viuda de Hernandarias de Saavedra e hija del Capitán Juan de Garay.

A través del micro cosmos de quienes compartían el espacio doméstico se representan diferentes estamentos de la sociedad santafesina de aquel tiempo.

 
La ambientación

La visita a la casa ofrece un recorrido por el pasado que permite la observación de diversos elementos materiales que se utilizaban para equipar e iluminar los espacios, consumir, vestirse y proveer de todo lo necesario para la vida doméstica.

La ambientación incluye tanto los espacios principales dedicados a la representación social como los funcionales de servicios, haciendo posible revelar la más variada información conocida en materia de hábitos cotidianos, tareas productivas, entretenimientos y vivencias espirituales.

Maqueta de la ciudad

Se han respetado tanto los usos y elementos que procedían de la cultura española transplantada por el grupo dominante, como aquellas costumbres y elementos que fueron incorporados o mestizados a partir del contacto con las culturas locales.

 

Fundamentación histórica

La ambientación está realizada atendiendo a los datos existentes en los protocolos notariales referidos expresamente a la casa de Da. María de Esquivel y, fundamentalmente, a las evidencias arqueológicas recuperadas en las excavaciones de Santa Fe la Vieja por Agustín Zapata Gollán.

Para aquellos datos de los que no existen registros visuales en la documentación, se apeló a la iconografía americana y española de ese tiempo.

 

El recorrido sonorizado

Los diálogos entre los habitantes permanentes y circunstanciales de la casa, recrean los temas que serían peculiares o prioritarios en las conversaciones de estos personajes. Los diálogos son imaginados, pero han sido producidos sobre la base de una estricta referencia documental de la época, fundamentalmente actas del cabildo.
 

Reconocimientos

La Casa de Vera Muxica, es un emprendimiento de la Asociación Amigos de Santa Fe la Vieja que ha sido posible gracias a la Fundación Rafael del Pino, que lo ha financiado en homenaje a Doña Rafaela de Vera Muxica, virreina del Río de la Plata, cuyos ascendientes se avecindaron en Santa Fe desde los tiempos de Santa Fe la Vieja.

Para la realización se ha contado con la colaboración del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, y del Archivo General de la Provincia.

Escudo de Armas de los Vera Muxica, tallado en piedra, colocado en la Portada de la casa

 

TEXTO

Ana María Cecchini de Dallo y Luis María Calvo

inicio   |  recorrido en imágenes  cartillas didácticas  |  bibliografía  |  más información   |  enlaces   | contacto

FUNDACIÓN RAFAEL DEL PINO

 

Parque Arqueológico

 

"Ruinas de Santa Fe La Vieja"

 

Archivo General de la

 

Provincia de Santa Fe

Departamento de Estudios

Etnográficos y Coloniales

diseño y realización