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16-
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS |
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Sugerencias
didácticas |
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- Notas
para el docente |
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Sugerencias
bibliográficas |
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Actividades
sugeridas |
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Para trabajar con
alumnos/as de octavo año en adelante. El docente
podrá seleccionar las que considere pertinentes según los
objetivos propuestos. Será necesario explicar, conversar y
acordar previamente en clase, con los alumnos, las consignas de la
visita, para que ésta sea productiva y la observación rica en
detalles que después deberán ser trabajados y ampliados en el
aula con la bibliografía correspondiente.
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1
- Para observar, escuchar,
deducir y argumentar |
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2
- Para observar, relacionar
y explicar |
3
- Para ubicar y analizar |
4
- Para pensar |
5
- Para reflexionar |
6
- Para averiguar |
7
- Para reflexionar y
argumentar |
8
- Para observar y analizar |
9
- Para imaginar |
10/11
- Para buscar, describir,
dibujar |
12
- Para seleccionar,
relacionar y fundamentar |
13/14
- Para completar, analizar
y relacionar |
15
- Para debatir |
16
- Para investigar y
describir |
17
- Para viajar al interior
de un personaje |
18
- Para pensar en
"el paso a paso" |
19
- Para imaginar |
20
- Para armar |
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NOTAS
PARA EL DOCENTE
Una
casa ambientada como la de Vera Muxica ofrece vastas
posibilidades desde el punto de vista didáctico, y es abordable
desde múltiples disciplinas. Si es nuestra intención como
docentes, abandonar una enseñanza tradicional de la Historia,
descriptiva, acrítica y memorista y avanzar en la dirección de
una Historia de procesos, que evite representaciones estáticas,
que apunte a desarrollar la comprensión que los sujetos tienen
del mundo y ampliar su experiencia a través del estudio de
personas, de tiempos y de lugares diferentes, apreciando los
cambios y las continuidades, integrando a distintos
protagonistas, no podemos dejar de valorar este emprendimiento
que la Asociación de Amigos de Santa Fe la Vieja realiza con
fondos otorgados por la Fundación Rafael del Pino.
A
partir de estas cartillas se busca promover algunas actividades
didácticas que les permitan a los alumnos/as situarse en el
contexto particular de la época y comprender mejor la compleja
y dinámica trama de los procesos sociales que caracterizan este
período, partiendo de la vida cotidiana;
pero estará en los docentes que visiten este nuevo
espacio educativo el saber explotarlo de acuerdo con las
características de su grupo y los objetivos planteados para la
visita.
Es
necesario tener presente que las actividades sugeridas son, en
su mayoría, para realizar en una instancia posterior a la
visita, pero es indispensable que los alumnos/as conozcan su
propuesta. Muchas veces el docente va a tener que recurrir a
otras fuentes para completar la temática, por ello realizamos
un listado de bibliografía específica para ampliar la
información. También se puede recurrir a las cartillas
informativas del Proyecto Casa Ambientada Vera Muxica.
En
relación con este espacio interactivo, el docente puede
trabajar partiendo de los objetos hacia el contexto a que éstos
nos remiten, usar la vinculación de la casa con otros espacios
y otras economías, incluso con otros tiempos, poniendo de
manifiesto las conexiones, los diversos tipos de nexos que se
conjugan en una sociedad dinámica como la santafesina del período
colonial temprano.
El
tipo de interactividad que se propone no se refiere solamente a
la manipulación de objetos (reducida en un ámbito como éste)
sino más bien, a una “interactividad mental” que nos
posibilita ir relacionando los objetos y sus circunstancias de
producción, uso, comercialización, etc.; permitiendo al
estudiante acceder y vincular
la información mediante las actividades que realiza,
favoreciendo la construcción de los conocimientos, la
comunicación y el intercambio de ideas.
La
clave del éxito de las reconstrucciones históricas es el grado
en que los visitantes consiguen, por un momento, desplazarse en
el tiempo; a través de la Casa Vera Muxica el contexto y el
clima de la sociedad santafesina del siglo XVII penetran en
nuestra sociedad contemporánea. Esta ambientación y espacio
interactivo no intensifican por sí mismos la comprensión histórica,
pero sí pueden conducirnos a una profundización del aprecio
por lo que fue, a valorar la lucha de nuestros antepasados
contra las adversidades, a entender sus temores, ambiciones,
gustos, ansiedades y pasiones, evitando los estereotipos en que
solemos caer.
El
lugar, los sonidos, los colores y olores reconstruidos nos
permiten meternos, como Alicia en el país de las maravillas, en
un juego que nos sumerge, por un instante, en un recorte de la
vida diaria de Santa Fe en el siglo XVII y ser así, un poco
protagonistas de nuestro lejano pasado.
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SUGERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
°Aimini,
R.; Allassia, Z; Benassi, M. y otros: "Los
Museos y las Ciencias Sociales en busca de una didáctica
compartida". Subsecretaría de Cultura de la Provincia.
Museo Etnográfico y Colonial "Juan de Garay" y Museo
Histórico Provincial "Brig. E. López". Santa Fe
2001.
°Alderoqui,
S. (comp): "Museos y Escuela, socios para
educar". Paidos. Buenos Aires. 1996.
°Ariés
P. y Duby G.: "Historia de la vida
privada". Tomo III, del Renacimiento a la Ilustración.
Taurus. Madrid. 1991.
°Brailovsky,
A.: "El ambiente en la sociedad
colonial". MEC. Buenos Aires.1997.
Bertoni,
L y Romero L. A.: "Llegaron los españoles". Libros
del Quirquincho. Buenos Aires. 1990.
°Calvo,
Luis María: "Santa Fe la Vieja, 1573-1660.
La ocupación del territorio y la determinación del espacio en
una ciudad hispanoamericana". Santa Fe, 1990.
°Calvo
L.M.; Busso P; Cocco G. y otros: "Cayastá,
la vieja Santa Fe". Fascículo del Diario El Litoral,
agosto de 1999.
°Calvo
L.M.; Busso P; Cocco G. y otros: "En el pago
de la Vera Cruz". Fascículo del Diario El Litoral,
noviembre de 1999
°Calvo,
Luis María: "Valor y uso de Santa Fe la
Vieja". Separata del libro América 15. Centro de Estudios
Hispanoamericanos. Santa Fe 1999.
°Calvo,
Luis María: "Espacio urbano y sociedad en
Santa Fe la Vieja", en Diario El Litoral de del 20 de
septiembre de 1997.
°Calvo,
Luis María: "Pobladores españoles de Santa
Fe la Vieja" (1573-1660). Academia Nacional de la Historia.
Buenos Aires. 1999.
°Cocco,
Gabriel: "Los primeros habitantes".
Fascículo de Diario El Litoral, junio del 2000.
°García
Blanco, Ángela: "Didáctica del Museo. El
descubrimiento de los objetos". Ediciones de la Torre.
Madrid. 1988
Los
Museos en la Didáctica
de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia . Graó.
Barcelona. 1998.
°Pastor
Homs, Maria Inmaculada: "El Museo y la
educación en la comunidad". Edic. CEAC. Barcelona. 1992.
°Romero,
José Luis: "Breve historia de la
Argentina". Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.
1996.
°Svarzman,
José H.: "El taller de Ciencias
Sociales". Novedades Educativas. Buenos Aires. 1998.
°Zapata
Gollán, Agustín: Obras completas. Universidad
Nacional del Litoral. Santa Fe. 1989.
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ACTIVIDADES
SUGERIDAS
Los
Vera Muxica fueron una de las familias de la elite santafesina
del siglo XVII. A través de los objetos que observarás en esta
casa ambientada y de los diálogos escuchados en el audio podrás
deducir datos sobre la vida cotidiana en una ciudad como la
primitiva Santa Fe en el período colonial temprano. |
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1
- Para observar,
escuchar, deducir y argumentar |
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“La
sociedad santafesina, como toda sociedad colonial
hispanoamericana, se caracterizó por sólidas jerarquías de
orden étnico, que legitimaban la supremacía social y política
de los españoles.” A partir de la observación de los
distintos espacios, de objetos y de detalles, complementando con
lo aportado por el audio, escribe un texto argumentativo que
explique por qué esta sociedad era jerarquizada y precise cuáles
eran los grupos sociales que coexistían. Además establece cuál
era la condición social de la familia Vera Muxica.
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2
- Para observar,
relacionar y explicar |
Ubicados
en la sala de la casa, encontramos el estrado, que es una
tarima, generalmente de madera, cubierta en parte con alfombras
y almohadones, algunas sillas bajas, taburetes, cofres y
costureros.
Era
éste, un lugar típicamente femenino, propicio para la
confidencia, íntimo, en donde las mujeres sentadas sobre los
almohadones o pequeños taburetes charlaban, cocían, jugaban,
cantaban, dormían o
tomaban mate. Al respecto deberás reflexionar:
¿Por
qué se afirma que éste es un lugar típicamente femenino?
¿Qué
mujeres ocuparían este espacio?
¿A
qué grupo social pertenecerían? ¿Qué te hace pensar esto?
¿Qué
actividades desarrollarían durante el día estas mujeres?
¿Cuáles
habrán sido los temas de conversación, sus inquietudes, sus
miedos?
¿Cómo
sería su aspecto y sus ropas?
¿Qué
diferencias y similitudes podrían señalarse entre la vida de
las mujeres de los diferentes estratos sociales de esta sociedad
colonial y la vida de las mujeres en la actualidad?
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3
- Para ubicar y analizar |
En el plano del
solar Vera Muxica ubica los espacios frecuentados por las
personas de los distintos sectores sociales y las actividades
que se desarrollarían en cada ámbito.
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4
- Para pensar |
Imagina todas las actividades que se realizarían en una casa como esta:
¿Cuáles serían típicamente femeninas y cuáles masculinas?
¿Por qué?. Extiende esta reflexión al ámbito urbano,
pensando en todas las actividades que se desarrollarían en la
ciudad.
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5
- Para reflexionar |
En
el punto anterior te pedíamos que pensaras sobre las
actividades desarrolladas por
hombres y mujeres que vivieron en la vieja ciudad, ahora
te pedimos que reflexiones sobre lo siguiente:
¿Todos
los hombres habrán
tenido posibilidades de realizar las mismas actividades, tanto
en el ámbito público como en el privado? ¿Por qué?
Relaciona
con la posición ocupada en la sociedad.
Fundamenta
tu respuesta y repite la propuesta pero para el caso femenino.
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6
- Para averiguar |
En
toda sociedad se producen enfrentamientos entre individuos y/o
grupos sociales con intereses y objetivos divergentes.
Averigua
qué tipo de conflictos pudieron haber tenido lugar en esta
sociedad.
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7
- Para reflexionar
y argumentar |
¿Todas
las familias que vivieron en Santa Fe en el siglo XVII vivirían
como los Vera Muxica?
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8
- Para observar y
analizar |
De
acuerdo a lo observado en la casa, reflexiona:
¿todos
los objetos que apreciaste en los distintos espacios se siguen
usando en la actualidad?, ¿cuáles se reemplazaron y cuáles
no?, ¿por cuáles se reemplazaron?,¿por qué?.
¿Qué
adelantos tecnológicos podés señalar si comparás los objetos
observados con objetos actuales?, ¿con qué elementos de
infraestructura contaban y cuáles faltaban?, ¿qué podés
deducir con respecto a la infraestructura urbana?
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9
- Para imaginar |
Piensa
y escribe ¿cómo habrá sido la vida de un chico/a de tu edad
en la Santa Fe de aquellos tiempos?.
A
partir de esta pregunta redacta un texto teniendo en cuenta las
actividades que podrían haber desarrollado de acuerdo a las
características de esa sociedad y su tecnología.
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10
- Para buscar, describir,
dibujar |
Identifica
qué objeto era utilizado para tomar mate, descríbelo y
averigua cómo se utilizaba. ¿De dónde provenía la yerba mate
que se
usaba? ¿Cómo llegaría a la ciudad? ¿Dónde y cómo se
adquiría?
11
-Selecciona
dos objetos más y realiza la misma actividad.
¿Te animás a dibujarlos?
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12
- Para seleccionar,
relacionar y fundamentar |
Selecciona
tres objetos que, a tu criterio, pudieron haber sido
hechos en la ciudad de Santa Fe.
Explica
qué te hace deducir esto y quiénes y cómo lo habrían hecho.
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13
- Para completar,
analizar y relacionar |
A
partir de la elección de algunos objetos que forman parte del
mobiliario de la casa Vera Muxica
completa el siguiente cuadro:
OBJETO |
DESCRIPCIÓN |
USO/FUNCIÓN |
PERSONA
QUE LO USARÍA |
GÉNERO |
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14 -
De acuerdo a esa selección, distingue los objetos que a
tu criterio, no hayan sido elaborados en la
vieja ciudad.
Explica
que te hace suponer esto y de dónde te imaginas que provenían
y por qué.
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15
- Para debatir |
A
tu criterio, qué transformaciones y continuidades pueden
apreciarse comparando la
sociedad santafesina actual con la del siglo XVII. Pensando en
esta problemática reflexiona y discute con tus compañeros los
aspectos en los cuales esta sociedad pudo haber “avanzado” o
“retrocedido” en lo referente a:
-
Calidad de vida
-
Relaciones económicas
-
Relaciones sociales organización
social
-
Tecnología
-
Derechos de las personas
-
Relación con el medio ambiente
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16
- Para investigar
y describir |
Dentro
de la casa escucharon diálogos de personas que pudieron haberla
habitado, pero
estos personajes no tienen cuerpo, por ello te pedimos que
busques en pinturas de la época cómo era su aspecto y que los
describas.
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17
- Para viajar al
interior de un personaje |
Elige
un personaje del diálogo del audio o algún otro que haya
vivido en la ciudad. Realiza un ejercicio de profundización a
través de preguntas como:
-
¿Cómo habrá sido esta persona?
-
¿Cómo se habrá comportado?
-
¿Qué le habrá gustado?
-
¿Qué habrá pensado?
-
¿En qué habrá creído?
-
¿Cuáles habrán sido sus miedos?
Teniendo
en cuenta las respuestas que formules, realiza una narración en
la cual el personaje elegido cuente episodios de su vida en la
ciudad.
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18
- Para pensar en
"el paso a paso" |
Describe
“paso a paso” las distintas instancias para hacer, por
ejemplo, un almuerzo en esta casa usando la tecnología de la época.
Te sugerimos “hacer” un “puchero”, versión nacional de
la “olla podrida” española,
según esta receta de 1611:
“Haz
de cocer la vianda de la olla podrida, cociendo la gallina,
vaca, carnero, un pedazo de tocino magro y toda la demás
volatería, como son palomas, perdices y zorzales; salomo de
puerco, longaniza, salchichas, liebre y morcillas; todo esto ha
de ser asado primero que se eche a cocer. En otra vasija ha de
cocer cecina, lenguas de vaca y de puerco, orejas y
salchichones; del caldo de entrambas ollas echarás una vasija,
cocerás allí las verduras, berzas, nabos, perejil y yerbabuena”.
Receta
de don Francisco Martines Montiño en “A la mesa. Ritos y
retos de la alimentación argentina” de Marcelo Alvarez y
Luisa Pinotti.
Para ello deberás tener en cuenta:
- Dónde se obtenían los productos a utilizar (verduras,
carne, condimentos, etc.)
- Qué recipientes y utensilios se usaban.
- Si usaban agua, ¿cómo llegaba a la casa?
- Dónde se cocinaba.
- Dónde se comía.
- Quién cocinaba y quién servía.
- Cómo hacían el pan. Cómo se obtenía la harina.
- Qué se bebía.
- Cómo se lavaba la vajilla. Quien lo hacía.
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19
- Para imaginar |
Como
ya te habrás dado cuenta las casas de esta ciudad no tenían baño,
por eso te preguntamos ¿dónde y cómo se realizarían las
actividades que se realizan en un baño hoy?
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20 - Para
armar |
Observa
cómo es un diario actual, cuáles son sus secciones, cómo es
su estilo narrativo. Recrea uno, armando las diferentes
secciones (política, economía, sociales, editorial, deportes,
opinión de lectores, avisos clasificados, etc.) que nos ilustre
sobre la vida de la Santa Fe de mediados del siglo XVII.
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Propuesta
realizada por |
Paula
Busso, Rosalía Aimini, Magdalena Benassi. Marzo de 2003
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Textos |
Paula
Busso, Rosalía Aimini, Magdalena Benassi |
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