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8-
LA SOCIEDAD SANTAFESINA |
La
sociedad santafesina, como toda sociedad colonial hispanoamericana, se
caracterizó por sólidas jerarquías de orden étnico, que
legitimaban la supremacía social y política de los españoles. Si
representáramos esta sociedad como una pirámide, en la cúspide se
ubicaría la población blanca española que era la única con derecho
a ejercer funciones públicas y en cuyo interior jerarquías internas
determinadas por la riqueza y el prestigio subdividían a su vez a
este grupo privilegiado. Con el paso de los años, las distinciones
jurídicas entre los nacidos en España (peninsulares) y los nativos
de América (criollos) generaron sensibles tensiones sociales y políticas
que culminarán con los estallidos revolucionarios del siglo XIX.
Por
debajo de ellos, los no-blancos, que constituían una compleja trama
de castas con privilegios decrecientes, jurídicamente inamovibles y
determinados por la raza. Los estamentos más altos correspondían a
las combinaciones raciales donde predominaba el componente blanco, así
se escalonaban mestizos, mulatos, zambos, indios y en la base de esta
pirámide social los negros esclavizados. Esta sociedad, aunque
estratificada y jerarquizada, dio origen a un rico mestizaje cultural. |
En
Santa Fe el núcleo inicial de pobladores se constituyó con los
expedicionarios que, en 1573, acompañaron a Garay.
Eran aproximadamente ochenta personas, de las cuales un noventa
por ciento eran mestizos o hijos de la tierra o también llamados
mancebos de la tierra. Con la expedición fundadora bajaron guaraníes
que, como mano de obra, se integrarán a la vida de la ciudad.
Los
pueblos originarios de la costa santafesina (Chanáes, Quiloazas,
Calchines, Mocoretás) se incorporan como indios de encomienda. Mas
tarde fueron llegando otros hombres y mujeres provenientes de España
o de otros dominios españoles así como también portugueses.
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La
sociedad santafesina careció de factores de movilidad y los
pobladores eran, más bien, igualados por la pobreza. Los blancos
nacidos en España o en América eran "vecinos´",
propietarios, integrantes del Cabildo, con derecho de caza del ganado
cimarrón y de tener a su cargo encomienda de indios. Otros blancos o
también mestizos permanecían en condición de "estantes",
por lo que carecían de la mayor parte de los derechos de vecindad y,
al no ser propietarios, se dedicaban al comercio; otros trabajaban
como mano de obra rural en las estancias, dando origen al particular
tipo social del gaucho. En condición inferior se ubicaban otros
estamentos: el indio y el negro. El primero, si estaba asimilado al
blanco, estaba respaldado por derechos similares a los de cualquier súbdito
del rey, pero debía estar bajo el control de un encomendero, para el
cual trabajaba recibiendo a cambio, teóricamente, casa, comida y
educación religiosa. Otro grupo étnico presente en la sociedad
santafesina lo constituyeron los africanos que fueron introducidos
como mano de obra esclavizada desde la segunda década del siglo XVII.
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Vecinos
españoles. Florián Paucke
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Se
puede estimar que hacia esa fecha la población permanente podría
superar los mil individuos, sin contar con numerosos mercaderes o
estantes que residían el
tiempo necesario para concretar sus negocios.
El
núcleo inicial de población mayoritariamente mestiza que acompañó
al fundador, fue registrando, con el paso del tiempo, un aumento
demográfico y una complejización social. La clase dirigente se tornó
menos permisiva con los casos de mestizaje y añadió parámetros de
familia, hábitos sociales, vestido y vivienda
para la diferenciación social. Los conquistadores viejos se preocupaban por la actitud de criollos y mestizos, que
arremetían con aires de desafío contra los usos de sus mayores y que
gustaban más del trato con los indios que con los españoles, andando
por los montes, descalzos y armados de garrotes a falta de otras
armas. |
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Aclaraciones
y vocabulario |
Mestizos:
hijos de español con india.
Mulatos:
hijos de español con negra.
Zambos:
hijo de negro e india.
Juan
de Garay: (1528-1583) explorador y colonizador español,
nacido en Vizcaya. Fundó Santa Fe y Buenos Aires.
Mancebos
de la tierra: eran los blancos nacidos en América o
los mestizos reconocidos como blancos. En general reciben este nombre los hijos de español conquistador y
madre indígena. También
se los llama “mancebos del garrote”
ya que era lo que enarbolaban
como armas. Según Zapata Gollán eran soberbios y altaneros,
se sentían superior al padre, por haber nacido en esta tierra y
superior a la madre por haber adquirido del padre elementos que lo
diferenciaban de los indígenas.
Encomienda:
sistema de prestación de servicios para la explotación de la tierra.
El encomendero español cobra y disfruta el tributo de sus indios en
dinero, en especies o en trabajo. Por ello debe amparar y proteger a
los indios e instruirles en la religión católica.
Vecino:
pañoles peninsulares o americanos (entre ellos también algunos
mestizos) arraigados en la ciudad con casa y familia. Debía prestar
servicios militares, era miliciano.
Estantes:
mercaderes sin residencia estable.
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Textos |
Paula
Busso y Rosalía Aimini. Servicios didácticos del D.E.E.C y
Asociación Amigos de S.F.L.V. Marzo de 2003 |
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